martes, 24 de febrero de 2009

SIN LUGAR A DUDAS, HAY QUE VER “LA DUDA”


Un día una señora va a la iglesia a confesarse y dice: Padre he pecado, soy muy chismosa. Rece 3 Aves Marías, dice el padre;
Gracias dice la mujer.
No tan rápido! Vaya al techo de su casa corte una almohada en dos y suelte las plumas por el aire! Dice el padre;
la mujer va a su casa y hace lo que el sacerdote le pide, luego regresa a la iglesia y le dice: Padre he hecho lo que usted me mando,
ahora que debo hacer;
el padre contesta: Ahora hija mia,
recoge todas las plumas que el viento disperso.
Padre eso es imposible! Replica la señora.
Sentencia el cura: Eso hija mía, eso es lo que hace un chisme!


“La duda” es una película lenta, fría y oscura, difícil de apreciar, especialmente si no está bien subtitulada y peor aun si no se conoce el idioma ingles, ya que su base está en los diálogos mas que en las imágenes; es por eso que el director usa a excelentes interpretes como Philip Seymor Hoffman (ganador del Oscar por Capote), la maravillosa Meryl Streep y la carismática Amy Davis (Encantada), quienes dan forma a esta trama confusa y ambigua; sembrando en el espectador la duda, misma que queda en el asistente, incluso terminado el film.

En esta película se narra la historia de una monja directora de un colegio mixto (Meryl Streep) que después de los comentarios de una joven monja profesora de historia (Amy Davis), enfrenta al sacerdote (Philip Seymor Hoffman) tras sospechar que abusa de un estudiante negro, él por supuesto niega las acusaciones. Con complicados diálogos llenos de moral, religión y filosofía la directora siembra, hasta en el mismo cura, la duda, aunque para ella está clarísimo que él es culpable!

Arrítmica, compleja y lenta, La Duda, ha sido filmada y editada así, con el propósito de exasperar al espectador, que cansado por la parsimonia del film y casi listo para irse de la sala de cine, no lo hace justamente para NO QUEDARSE CON LA DUDA de saber si el sacerdote es realmente culpable o no.

Quien no ha contado alguna vez un chisme, ya sea de creación propia o repetido?, sabemos el daño que hacemos a dicha persona o institución?, creo que no lo teníamos muy claro, les aseguro que después de ver La Duda, seremos más responsables al momento de esparcir un rumor, o quizás, como el personaje de Meryl Streep, sabremos como usarlo en contra de personas que no apreciamos. Ella, la monja rectora, siembra la duda, para alejar al párroco moderno que intenta cambiar la manera de llevar las cosas en el colegio que ella dirige. En medio de todo este enredo, está la monja joven gestora del problema quien relatando lo que vio y expresando sus comentarios da pie a esta ola de dudas.

Como les había comentado “La duda” es una película complicada incluso de comentar ya que el sacerdote no es del todo inocente, así que para que no se queden con la duda de quien dice la verdad y puedan tener una saludable discusión con sus hijos adolescentes mayores de 16 años, sugiero que vayan a verla; el final es exquisitamente conciso con una enseñanza obvia para el espectador emulando así a las antiguas fábulas o parábolas bíblicas.

Porque la duda cuando es sembrada, ni la absoluta verdad la destierra!

SLUMDOG MILLONAIRE, la bondad en la miseria!


Slumdog Millonaire o su traducción al español “Perro de tugurio Millonario” arrasó con cuanto premio se le puso enfrente, no dejo títere con cabeza, los hindúes de la mano del director inglés Danny Boyle presentaron al mundo su miseria y su grandeza, a través de Jamal un joven que a pesar de todo lo que vivió siguió siendo BUENO.

La historia trata de dos niños que al quedar huérfanos vagan por buena parte de la India tratando de sobrevivir, uno de los episodios que marcará la vida de Jamal (el hermano menor) es el conocer y convivir con Latika otra niña huérfana a quien dejan en manos de un explotador de niños, al huir sin ella. Latika se convierte en el amor de Jamal, quien nunca la olvida y la busca por siempre; ese amor filial que se transforma a medida que el protagonista crece en amor romántico permite que él conserve su naturaleza de bondad, sin que por ser bueno sea un tonto.

Tildada por la prensa Hindú como “Pornografía de la pobreza”, Slumdog Millonaire presenta la indigencia de la India tal como es sin adornos coloridos, sin mujeres exóticas, ni bailes en masa del típico Bolywood (industria del cine Hindú). El director nos deja ver la realidad cruda de Mumbai y sus arrabales, su gente y sus problemas, y que más se puede pedir de un país que con 455 millones de habitantes la mayoría sobrevive con menos de 1.25 dólares diarios.

El film es rápido, atractivo, inteligente y cautivante, con una edición perfecta; por eso se gano El Oscar a la mejor edición, pues el éxito de la película es en un 90% gracias a esta herramienta, realizada con gran pericia, mezclando el pasado, presente y futuro de una manera Magistral, dándonos secuencias claras y concisas, haciéndose fácil al espectador, manteniéndonos pegados a la butaca hasta el final.

Las actuaciones de los niños es maravillosa, si bien es cierto no son actores sino niños que viven en esos arrabales, es notable como el director sacó lo mejor de ellos. Los adultos y sus actuaciones son bastante verosímiles, el protagonista Dev Patel (Jamal) lo hace extraordinariamente, es increíble como un jovencito de tan solo 18 años pueda tener tanto talento para el drama, lamentablemente su compañera Freida Pinto (Latika) no dio la talla, y es de entenderse ya que ella es una modelito que esta dando sus pininos en la TV hindú; pero conociendo a Holywood y su necesidad de rostros exóticos para explotar, pronto la veremos en varias cintas taquilleras.

No hay vuelta que darle, tienen que ir a ver la película al cine o comprarla en DVD, el film es crudo y real, perfecto para adolescentes quemimportistas y jovencitas telenoveleras que necesitan aterrizar prioridades y formar criterios.

Slumdog Millonaire es… simplemente GENIAL!.

Marley y yo!


El don del amor incondicional!

Francamente cuando vi el trailer de la película pensé que era otra mala comedia gringa, solo cuando una buena amiga me dijo lo mucho que lloró con ella decidí darle un chance, por desgracia ya no había la versión en ingles subtitulada, así que me conformé con la no siempre fiel versión doblada al español!

Con sorpresa me di cuenta que Marley y yo, estelarizada por Owen Wilson y Jennifer Aniston, no era una comedia, sino un dramón con toques cómicos, llena de hermosas lecciones, donde Marley “el perro”, un can insoportable, destructor y lleno de fobias, se convierte en protagonista principal al entrar en la vida de esta pareja como un entrenamiento para ser padres.

El argumento se basa en la vida de una pareja, sus problemas y alegrías, la manera en como logran crear un hogar y consolidarse como familia y todo este trayecto compartido con su perro labrador Marley. El film es maravilloso, conmovedor a moco tendido en especial a quienes recuerden sus antiguos amores perrunos.

Basado en el libro de John Grogan y dirigida por David Frankel (El diablo viste de Prada), Marley y yo, presenta muchos mensajes positivos, uno de ellos es cuando el protagonista (Owen Wilson) dice “Siempre me sorprendo a mi mismo…” frase que se convierte en el alma de la historia retratando la forma de realizarnos en la vida, entre lo planificado, lo voluntario y lo involuntario. Sin lugar a dudad el mensaje principal es el “don del amor incondicional”, ya que siendo Marley “el peor perro del mundo” llega a ser amado por sus dueños, con una intensidad admirable que saca lo mejor de ellos.

Hay que aclarar que esta no es una película solo para los que tienen perros, ya que retrata la presencia de un perro en la familia y de su rol en ella. Ojo tampoco es una película para niños, es un film para jóvenes y adultos, ya que aunque sencilla y cercana, será juzgada y sentida dependiendo de las experiencias vividas por cada uno de los espectadores.

Es extraño como han querido camuflar tan linda película promocionándola como una comedia absurda, Marley y Yo salió de cartelera en enero, pero no del corazón de muchos quienes la vimos. Denle un chance, este film es sobre la vida y no solo sobre un perro, vayan a la calle, cómprenla y véanla en familia, sus hijos adolescentes y usted aprenderán y recordaran muchas cosas, en especial el amor filial de una mascota hacia su amo, “porque a ellas no les importa si son pobres o ricos, si se les entrega el corazón, ellas le entregaran el suyo”.

viernes, 20 de febrero de 2009

VICTORIA, Cuando el re calentado sabe mas rico!


“Señora Isabel” fue su título en Colombia, “Mirada de Mujer” en México, ahora su nombre es “Victoria”, producida por RTI para Telemundo y transmitida por Ecuavisa, su argumento trata sobre una mujer de cincuenta, que abandonada por su esposo después de 20 años de matrimonio, logra despertar el amor en un hombre 15 años menor. Esta historia fue escrita por el desaparecido director y libretista colombiano Bernardo Romero Pereiro (La Juanas y La Potra Zaina) en el año 1992, causando gran impacto y generando criticas, volviéndola éxito en sus países de origen.

Es conocido que las telenovelas exitosas suelen re-hacerse (re-make) después de algunos años, es así como RTI y Telemundo refresca la trama con libretos más realistas y contemporáneos, usando actores de primera línea de diferentes nacionalidades y gran carisma.

Pero que tiene Victoria, que ha sumado tantos televidentes, aun cuando la transmiten casi a las 11pm?; el éxito ha sido mostrar el “Valor de ser mujer”, este refrito no viene con el típico lamento femenino y el consabido lagrimeo eterno; Victoria presenta mujeres reales y cercanas a nuestra idiosincrasia: La mama, la abuela, la amiga, la amante, la mujer profesional, la adolescente, etc. El desarrollo de estos personajes han sido correctos en tiempo y espacio, sus errores y aciertos son reflexionados junto al televidente hasta que el personaje encuentra una solución moralmente aceptable; convirtiéndola en una telenovela que en muchas ocasiones deja enseñanzas positivas.

Sabe usted cual es la comida favorita de su mamá?, sabe que canción le encanta? Cuando fue la última vez que le dijo gracias o te amo?, éstas son algunas de las preguntas que hace el personaje de Jerónimo (el hombre enamorado de Victoria) a los hijos de su amada. Es que esta telenovela quiere hacernos ver de manera realista (sin lloriqueos absurdos y exagerados), como en muchas ocasiones vilipendiamos a nuestras madres por considerarlas metiches, anticuadas e incluso ignorantes, viéndolas como simples amas de casa, olvidando que son MUJERES como nosotras y que si llegara el caso ellas sacarían la ejecutiva que llevan dentro para mantener su familia.

Victoria es de las pocas novelas que presentan “la vida real” lo más real posible, muchos la han considerado feminista, quizás porque todas las mujeres de la trama NO tienen un final, sino un FUTURO; y es que siendo ésta un drama simple, no se salva de algunos excesos especialmente en el personaje de Jerónimo (Mauricio Ochmann) un hombre ridículamente romántico que se enamora de la señora cincuentona, sin que ese enamoramiento tenga un argumento sólido.

El objetivo de esta nueva versión de “Señora Isabel”, ha sido el honrar a las mujeres reales: las de veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, etc, a la forma que tiene de ver su existencia y en especial a la forma de AMAR en cada etapa de su vida. Así como Jerónimo se pregunta al final de la novela, deberiamos preguntarnos nosotros: …”que es lo que define a una mujer, aparte de las curvas de su cuerpo y la suavidad de su piel, si es su manera de ver la vida o de sentirse en el mundo… cuanto importa la edad en esa definición, a que edad comienza realmente una mujer a vivir, a entenderse a si misma…”.

GOSSIP GIRL


Una serie para adolescentes que busca ponerle glamour al sexo y el alcohol.

Gossip Girl está basada en las novelas escritas por la ex alumna de una escuela de elite en New York, que ha sido llevada a la pantalla chica por Warner Chanel y que por desgracia está haciendo furor entre los jóvenes adinerados de nuestro país.

La serie es un culebrón juvenil muy bien producido, calificado por la crítica gringa como la versión de "Sex and the city” para adolescentes; su trama narra las vidas de los estudiantes de una escuela privada en Manhattan, quienes viven en lujosos apartamentos, beben cócteles en los bares de moda, experimentan con las drogas y tienen sexo en limusinas; todo esto con el glamour que esa sociedad les ha inculcado.

Gossip Girl maneja una estética impecable, una estupenda realización, y un montaje audiovisual que deslumbra con sus excesos; los vestidos, las fiestas, la belleza de New York, los cuerpos perfectos de sus protagonistas iluminados, maquillados y aderezados; mostrándonos lo hermoso que se puede presentar la miseria humana en la TV.

Para que se entienda la esencia de Gossip Girl sólo hace falta ver el 1er episodio, cuando una madre aconseja a su hija que aproveche ahora porque “nunca serás ni tan joven, ni tan delgada, ni tan feliz”. Y es que estos adolescentes gringos aniñados consumen drogas y alcohol hasta perder el control, practican sexo sin medida, tienen problemas de alimentación, idean estrategias para manipular a su antojo; todo esto mientras estudian en la secundaria. Es cierto que en nuestra época la serie Beverly Hills 90210 también manejaba este tipo de temas, pero los presentaban como “UN PROBLEMA” que tenia a su vez graves consecuencias, dedicándole hasta 3 capítulos para mostrar posibles soluciones, a diferencia de Gossip Girl donde capítulo tras capítulo presentan estos vicios como algo normal y cotidiano.

Lo más peligroso de la serie GG es que presenta una visión glamorosa de la bebida y el sexo en los adolescentes, ha creado tendencias de moda y de actitud que temo ya están siendo imitadas especialmente por la jovencitas locales. Y es que sus personajes son llanamente superficiales y estéticamente perfectos, la panacea para el adolescente promedio.

El Internet es otro de los protagonistas de la serie, ya que casi todas las actividades o barbaridades de estos adolescentes son relatadas por una voz en off (la real Gossip Girl) que es también dueña de un Blog donde publica de manera inmediata todo lo que sucede en la escuela, nutriéndose de fotografías e imágenes tomadas por los indiscretos teléfonos celulares de estos mismos jóvenes. En Ecuador el uso de la Web para contar la vida ajena es muy común en los adolescentes, quienes crean Blogs de sus colegios donde se permiten comentar, chismear y difundir lo que se les da la gana manteniendo obviamente el anonimato!.

Los productores de Gossip Girl indudablemente son unos genios del mercadeo pues han sabido promover su producto directo a la vena de su consumidor, siendo la 1era serie de TV en transmitirse por la Web (1era temporada) y con descargas en itunes para ipods; además han reinventado el concepto de “Star System” al convertir a sus actrices/actores protagonistas en estrellas mediáticas a través de chismes y fiestas; atrayendo por curiosidad a otros jóvenes.

La serie está muy bien producida, dirigida, editada, musicalizada y todo lo que termine en ada, pero esto no la exonera de ser un programa de tv que mal influencia a los teen, especialmente a jovencitas que aun no saben diferenciar entre la realidad y la ficción, y que con tal de convertirse en las “Queen Bee” imitan dichos, posturas, actitudes y peor aun acciones que ponen en riesgo su autoestima, su salud y su integridad física y moral.

Lo siento, no hay forma de escapar de Gossip Girl, su segunda temporada empezó en enero después de un despliegue publicitario millonario, por lo que sugiero a los padres, ver con sus hijos adolescentes la serie, juntos podrán conversar, criticar y hasta chismear sobre los personajes y sus vicisitudes; por algo reza el dicho: “Si no puedes contra ellos; úneteles”.

Visite http://www.onteenstoday.com/2008/08/30/co-viewing-tv-with-your-kids-and-teens/, una excelente guía del televidente llamada “Viendo TV con sus Hijos”.

LOS SAPOS Y CULEBRAS DE LA TV NACIONAL!


Parte de mi actual profesión es analizar la programación nacional y salvo poquísimas excepciones, puedo decir con pena y vergüenza que está llena de basura, que lamentablemente consume la masa que no tiene el dinero para contratar TV por cable. La TV nacional le esta dando mugre visual a la mayoría de ecuatorianos, que con el cuento de una TV “divertida” les restriega su propia miseria con chistes y escenas burdas.

Tristemente “esto” no esta ajeno a los niños de otros estratos sociales (es decir los que tienen el presupuesto para tener cable), ya que el personal del servicio, dícese empleadas domésticas, cocineras, chóferes y principalmente las niñeras son las que pasan buen tiempo con los menores y cuando los padres no están, adivinen que les toca ver en la tele a nuestros sobrinos, hijos, primos etc.…? exacto programas bazofia como el difunto Entre Sapos y Culebras que se transmitía en RTS desde las 16h30 hasta las 18h00, horario netamente infantil, y que debido al embarazo de una de sus disque Bedettes y al temor de la televisora a una posible sanción por parte del Conartel, salió del aire el 12 de diciembre.

Por desgracia, este programa tuvo aproximadamente unos 6 meses al aire, tiempo suficiente para inyectar más chatarra a la vena de sus televidentes, a través de chismes, patanadas, bromas en doble sentido y exceso de malos presentadores en pantalla.

Nunca comprendí porque los directores y productores del canal permitían que en Entre Sapos y Culebras se hablara abiertamente de la sexualidad de sus “conductores” y peor aun publicitaran una discoteca gay, a través de la presentación de shows de “andrógenos” en pleno horario infantil. El programa entero era un insulto a los televidentes, presentando cortos disque cómicos donde, con trampas, exponían a pobres penitente a los coqueteos de dos “conductoras” (por darles algún nombre) que aparecían en hilo dental justamente para provocar el “espectáculo” que ellos necesitaban. No contentos con esto, realizaban entrevistas en tono sexual a los transeúntes buscando reacciones morbosas, y de remate había una sección donde presentaban hombres aguantando descargas eléctricas con el fin de que una “modelo” se quitara sus prenda hasta quedar semidesnuda en “plena vía”.

Muchos pueden decir que la TV no educa, que su rol en la sociedad es divertir y estamos de acuerdo, pero este programa era grotesco y de mal gusto, con una pésima producción y lleno de personajes sin ningún talento (a excepción de grandes tetas y poto) que contaba y que siguen contando con la suerte de salir en TV diciendo cuanta barbaridad les sale de su ignorante boca.

RTS, por miedo o falta de raiting, sacó del aire a Sapos y Culebras, pero que viene después?, este artículo tiene como objetivo informar a los lectores de lo que “están viendo” sus empleadas domésticas, sugiero empiecen a controlar la TV que ellos consumen, es por el bien de ellas y de sus hijos.

CARLA ROSSI FLORES

PUCCA, DIVERTIDO AMOR!


Una linda niña de ojitos rasgados a llegado al Ecuador para enloquecer a las chiquillas de 4 a 11 años, ella es el comic surcoreano PUCCA, originalmente creado por la compañía Vooz en el 2000 como la imagen de Tarjetas y postales electrónicas para su sitio de Internet, pero debido al éxito obtenido se convirtió en una serie animada de 26 minutos que se transmite diariamente por Jetix (perteneciente al grupo Disney) en Latinoamérica.
Pucca es una niña de 10 años nacida el 7 de Julio, posee un gran ingenio, increíble rapidez y una enorme fuerza sobrehumana, su padre es el dueño de un Restaurante de fideos Chinos en un pequeño pueblo de Corea, lugar donde convive con sus amigos con quienes comparte divertidas aventuras. La trama de la serie se centra en los intentos de Pucca por demostrar su amor y robarle un beso a su amado Garu, un hábil niño Ninja de 12 años que busca recuperar el honor perdido de su familia, y quien es defendido y salvado por Pucca continuamente.
Pucca, Funny Love!, es el titulo original de la serie y el objetivo de sus creadores es reflejar de manera divertida, lo que las personas pueden llegar a hacer por “Amor”, manteniendo las tradiciones coreanas en la vestimenta, comida y las técnicas de Kung Fu.
La serie es divertida y fantasiosa, combina artes marciales, magia y amor; lamentablemente casi todos los personajes son obsesivos, persiguiendo ya sea el amor, la perfección, el odio, etc. La situación se complica por el hecho de que los protagonistas no hablan en términos reales, dependendiendo de sonidos (risitas y roncos) para comunicarse. Pucca cuenta con innumerables escenas dulces y tiernas, aunque a veces hay mucha violencia, que aunque no es grotesca ni agresiva sino graciosa, es violencia al fin!.

La mayoría de capítulos de Pucca no tienen moraleja, están llenos simplemente de pura diversión (dulzura aderezada con kung fu), brindándole a niñas y niños un momento agradable, dejándolos con ganas de besuquear a cuento ser humano pase por delante. Y es que siendo honestos, en esta época en que las muestras de cariño están desapareciendo, nos viene bien una serie como PUCCA, que incita a niños/as a expresar abiertamente y con acciones amor que tienen a su prójimo.
Carla Rossi Flores

PARRAFO ADICIONAL QUE NO SE A DONDE PONERLO:
El éxito obtenido por Pucca es tal, que aunque la serie no es transmitida en señal abierta, la gran mayoría de las niñas la conocen y suplican para que sus madres les compren todo tipo de productos donde aparezca su rostro; tarjetas, juegos, mochilas, relojes, peluches, llaveros, alcamonías, pósters, sabanas, etc.; han hecho que Pucca sea la catalogada como la Hello Kitty de esta era.

MTV...DE LA MUSICA A LA ABERRACION!


En 1993 la señal de MTV (Music Television) se abría para Latinoamérica y obviamente para el Ecuador, todos los jóvenes que teníamos Tv Cable estabamos fascinados con su formato de solo videos y con sus Vjs (Djs pero de videos) que a parte de ser los conductores oficiales del canal tenían estilos diferentes y vanguardistas; como olvidar a la guapa Daisy Fuentes, a la argentina Ruth quien fue la primera mujer en pintarse el pelo de morado y rosado; el talentoso Chileno Alfredo que con su larga barba nos brindaba grandes conocimientos de los generos musicales y el divertido Mexicano Gonzalo que con sus tatuajes y acento mero mero, hicieron que este canal se convirtiera en el preferido de los jóvenes y también el más pirateado por los canales locales.

Durante los primeros 4 años, MTV cumplió con su objetivo, el cual era el transmitir en un 80% de su programación unicamente videos musicales de artistas en los géneros de pop, rock, punk, pop latino y hip hop en inglés y español. Luego fueron incluyendo otro tipos de programas dirigidos a la juventud con temas actuales como: Noticias MTV, Concursos (Se busca Vj, Mtv Dpto), Especiales Mtv (RockandGol por el mundial de football, Playa Mtv en los veranos, El Artista del Mes, Historia del Rock, etc), Moda MTV (La última tentación, Fashion Mtv, The Cribs), programas animados (Beavis and Butt-head y Celebrity Death Macht) y los fabulosos shows en vivo “The Unpluggeds” (desenchufados).

MTV sin duda fue un canal innovador, es así que para desgracia de muchos y agrado de pocos en el 2001 MTV crea el ahora muy conocido formato televisivo llamado REALITY SHOW, mismo que se inició metiendo a 6 jovenes estadounidenses en un casa para que se amen y se odien con el fin de entretener a la inmensa audiencia de ese país; el nombre del show era THE REAL WORLD. A partir de su éxito, se desborda una cadena interminable de realitys en diferentes televisoras del mundo, es asi como nace el famoso Gran hermano y Bailando por un sueño.

Para desmejorar aun más la calidad de la programación de MTV, la temática de los realitys fue decayendo, apareciendo un show sádico llamado JACKASS, un reality donde adultos jóvenes ejecutan tareas dolorosas contra ellos mismos con el objetivo de descubrir “Quien aguanta mas” o “quien es más idiota”.

Lastimosamente MTV dejó de ser un canal de videos musicales, para convertirse en un canal de Realitys. El 95% de su programación actual está llena de las más aberrantes formas de realitys que existen, y cuando menciono “aberrantes” lo hago con pena e indignación, pues al ser una persona con gran amplitud mental no puedo tolerar que se le muestre tanta porqueria visual a los adolescentes y jóvenes, que ya de por si tienen conflictos internos, ahora empeorados por la programación de un canal cuyo objetivo era el de entretener sanamente con videos musicales.

Entonces que pasó, en que momento MTV distorcionó el objetivo para lo cual fue creado?, resulta que ahora solo usa a los videos musicales como simples “separadores de su programación”, quedando exclusivamente Videorama y Los 10 más pedidos como únicos programas de videos. El resto de su parrilla está llena de terribles hibridos (show+reality+concurso) tan degenerados como: NEXT (donde un chico/chica elige de entre 5 quien más le agrade, humillando a quienes no le gusta), PARENT CONTROL (padres que hacen lo que sea para separar a su hijo/hija del novio), CONTRAYENTES ADOLESCENTE (jovencitos que tienen que casarse para poder seguir juntos), FIST OF ZEN (un concurso absurdo donde gana el que menos ruido haga mientras se hace daño físico), REAL LIFE (se presenta la patética vida de 4 jóvenes durante un mes).

Hay otros realitys menos fuertes donde MTV intenta sacar, según la televisora, “lo mejor” de aquel pobre adolescente, los shows son: MADE (ayudan al adolescente a mejorar su relación con la escuela o padres), DONE (ayudan a jóvenes a conseguir un trabajo en las grandes ciudades), PIMP MY RIDE (gratis le reparan el carro al joven necesitado) y QUIERO MIS 15 (aportan con logística a que una chiquilla malcriada tenga sus soñados 15).

Lo único rescatable de la actual programación de MTV son los programas interactivos, donde los televidentes pueden elegir a los nuevos artistas en los programas LA ZONA y EL CLIC; además está MTV SWICHT una especie de programa social que informa a los jóvenes a través de promociones graciosas diferentes maneras de ahorrar energia para salvar el planeta, la verdad creo que antes deberian salvar a los jóvenes que su terrible programación ha perturbado.

MTV ya no es más Music Television su nuevo nombre deberia ser TTV : TRASH TELEVISION!

HIGH SCHOOL MUSICAL, LA TRILOGIA DISNEY!


Disney Channel Original Movies produce actualmente entre cuatro y siete películas al año, esta evolución ocurre cuando a inicios del año 2006 el film The Cheetah Girls 2 incrementó significativamente la audiencia de este canal. Es así que en agosto del mismo año llega High School Musical, una película que sin mas pretensión que la de entretener sanamente a niños y adolescentes, se convierte en un gran éxito (7.1 millones de espectadores únicamente en USA) dando paso en el 2007 a High School Musical 2 (con un record de audiencia de 17.5 millones de espectadores tan solo en su estreno) y su versión cinematográfica HSM 3 Senior estrenada a finales de octubre en Ecuador donde obviamente arrasó con la taquilla nacional.
Cimentada en algunas de las bases argumentales de Grease o Dirty Dancing, la trilogía High School Musical son producciones al estilo Disney, dedicadas al público pre-puberto y juvenil con mensajes de carácter educativo. En HSM 1 se intenta enseñar que hay que ser uno mismo sin importar el qué dirán, es decir salir del Status Quo! y en HSM 2 la moraleja fue mostrar que las cosas que realmente importan en la vida son las que no se compran, como el amor y la amistad.

Las tres películas de HSM están llenas de escenas dulces con un suave sentido del humor, que aunque bastante previsibles son muy entretenidas. Y es que la trilogía HSM es sencilla y sincera, con tramas positivas repletas de valores, con interpretaciones correctas, canciones pegajosas, bailes geniales y mucha energía juvenil.

Quizás el público adulto las considere como “malas”, pero recordemos que HSM es una película enfocada en un público muy concreto (niños y adolescentes), además es una película DISNEY, lo cual quiere decir que no van a morir personajes, ni van a ganar los malos, es decir hay situaciones, personajes Disney y un final FELIZ! y eso es excelente porque bondad es precisamente lo que necesitan los niños y adolescentes de hoy en día, que están tan en contacto de imágenes cargadas de violencia y sangre.

Sin duda, High School Musical abrió de par en par la factoría de películas de Disney Channel, empresa que hace años se dio cuenta que no basta solo con la tele audiencia, sino que enfocando una serie de TV o una película exclusiva para TV, hacia el ámbito musical surge un muy rentable negocio, lo importante es que ese negocio transmita mensajes positivos a su público y en eso DISNEY es experto.

High School Musical, la trilogía, sin duda quedará en la historia pues resurgieron al musical infantil sin el uso de dibujos animados ni personajes fantasiosos y principalmente porque mostraron que aun en ésta era de filmes duros y agresivos, hay muchas formas de dar mensajes positivos (candidez, magia, amistad, amor, lealtad, perdón, esperanza); quizás el éxito de HSM 1, 2 y 3 hagan reflexionar a la industria televisiva y cinematográfica que “This is the start of something new!

CARLA ROSSI FLORES

SEX AND THE CITY…una película solo para mujeres!


Casi todas las mujeres del occidente han visto al menos un capitulo (por no decir toda la serie) de SEX AND THE CITY, programa estadounidense basado en el libro del mismo nombre, escrito por Candace Bushnell, se transmitió por la cadena HBO desde 1998 hasta el 2004. En junio del 2008 llegó a los cines de nuestra ciudad convertida en largometraje, rompiendo la taquilla y revelando que Sex and the City sigue siendo la historia preferida por las mujeres actuales.

Es así que con una hora de anticipación y habiendo comprado en la mañana los pases, me dirigí al cine encontrándome con una fila interminable de mujeres de todos los niveles sociales, variados aspectos y edades (eso si todas pasaban de los 20 años). Me puse en la “cola” y mientras esperaba me di cuenta que todas estábamos unidas por el mismo deseo de vivir durante 2 horas y media “La oculta Fantasía” de ser una de esas 4 mujeres Neoyorkinas, disfrutar de sus andanzas y aventuras, deleitarnos con sus zapatos de diseñador y claro ser testigos del espectacular sexo en la Isla de Mahattan.

“Sex and the city“ LA SERIE, fue una producción de vanguardia, que irrumpió en la vida de mujeres comunes y que les sirvió de inspiración para luchar con muchos tabúes tanto en el plano laboral (recordemos los pleitos de Samantha como relacionista Publica y de Miranda como abogada), en el plano sentimental (Carry y Mr. Big, Miranda y su bartender, Samantha y la revelación del amor sin pretensiones), en el plano sexual (Charlotte y el descubrimiento de su vagina) y en muchas otras situaciones que de una u otra forma llegaron a ser un reflejo de lo que nosotras las mujeres hemos o habríamos de vivir.

“Sex and the city” LA PELICULA, es una comedia-dramática totalmente femenina, que contiene todos los ingredientes dramáticos que una mujer necesita para sentirse “satisfecha”, especialmente si éstos giran en un entorno de glamour y moda. La cinta inicia con un rápido resumen de la vida de cada protagonista para luego desarrollarse de manera ágil, divertida, irreverente y con algunas escenas subiditas de tono pero hey! eso es “sexo en la ciudad”, además esta censurada para menores de 15 años.

Si hablamos del argumento podemos decir que SEX AND THE CITY es como salir con las amigas a tomarse un café o un Cosmopolitan y contarse los secretos más oscuros. Justamente en eso se basó la serie y ahora el film, sobre LA COMPLICE AMISTAD FEMENINA y no sobre el sexo en la ciudad como muchos creen. Ahí radica el éxito de toda la saga, de la relación entre 4 mujeres, tres de las cuales están en los cuarenta y solo Samantha esta en los 50´s.

La película dura más de dos horas y la verdad es que no se presentan mayores novedades en las vidas de estas buenas amigas, lo que si es novedad es la exageración en la vestimenta de las protagonistas quienes aparecen demasiado arregladas en escenas simples. También se nota un exceso de imágenes de “marcas famosas” que marean a la espectadora y nos llenan de “sana envidia”.

La película fue el cierre de oro que le faltaba a la serie. Fue la despedida mundial de Carry, Charlotte, Miranda y Samantha, nuestras amigas ficticias que alguna vez envidiamos por vivir lo que alguna vez nosotras quisimos vivir. SEX AND THE CITY es sin duda una película para disfrutar entre amigas.

EL run run… que DA RAITING!


Quien iba a imaginar que el tiqui ti tiqui, el run run, el coge coge, el dime que yo te digo, el chisme de cocinera, los dimes y diretes… se trasladarían a la televisión ecuatoriana con arrasador éxito? Y es que siendo honestos a quien no le gusta el chisme? Pero una cosa es el chisme y otra cosa es el inescrupuloso manejo de los rumores para crear enormes polémicas con el pretexto de “entretener” a la tele audiencia.

En Ecuador, los programas de tv dedicados a los chismes del mundo del espectáculo existen desde hace mucho tiempo, pero lamentablemente se han “degenerado” de tal manera que ahora están entrometiéndose en la vida de gente que no está vinculada al “Show Business” y peor aun mancillando en muchas ocasiones su reputación.

Lastimosamente los pobres famosillos muchas veces dan de que hablar y se convierten en comidilla de estos programas, pero que pasa cuando no hay Chismes?... No se preocupen ellos (los programas de chismes) saben como crearlos, y es que la fórmula es relativamente fácil:
1.- Crear rumores
2.- Espárcelos
3.- Solicita a los famosos que comenten ese rumor
Resultado: Una polémica mediática entre famosillos, que durará con suerte para estos programas y mala suerte del afectado, una semana de puro bla bla.

Si bien la forma (línea grafica, imagen, escenografía, etc.) y el horario de estos programas no son del todo malo, su contenido si lo es, porque a parte de ser mediocre, es malo de maldad, ya que han malogrado relaciones, amistades, familias y hasta trabajos con la excusa de “el público debe estar informado”. Y así es, pero informen las cosas positivas con creatividad, picardía y humor; y verán que así TAMBIEN venden!.

La cuestión es simple, todos sabemos que el chisme entretiene, depende de la inteligencia y creatividad de los productores y reporteros en difundirlos de manera positiva o neutral evitando que afecte la imagen y buen nombre de una tercera persona.

Creo que los chismes televisivos van a continuar y se van a poner más agresivos, así lo demuestra la televisión de otros países. Muchos nos quejamos pero son más las personas que lo consumen, lo que queda es tener claro que así como existe la comida chatarra y sabemos que hace daño a la salud, también existen programas chatarras que hacen distorsionan criterios.

MAMA QUIERO SER FAMOSO…INSCRIBEME EN UN REALITY SHOW!


El Reality show es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales, a diferencia de la ficción donde se muestra lo que le ocurre a personajes ficticios (actores). Este género nació con el programa “Cámara Escondida” por el año 1948, luego en 1989 aparecen programas como “Cops”, donde la cámara acompaña a doctores o policías durante su jornada de trabajo. Pero quienes generan el boom de realities son los shows “tipo Encierro” cuyo origen se remonta al programa holandés “Nummer 28” del año 1991, el cual fue adaptado un año más tarde por MTV en The Real World abriéndole la puerta para que en 1.999 llegue el controvertido “Gran Hermano”. En los 90´s también surgieron una gran variedad de mezclas entre realities y game shows, naciendo los programas de concursos de canto como Operación Triunfo, Rojo Fama contra Fama, La Academia, Popstar (que tuvo su versión en Ecuador) y American Idol siendo este último el de mayor éxito y continuidad.

Pero porqué el reality show tiene tanta acogida? Por LA CURIOSIDAD del televidente y LA DESESPERACION POR SER POPULAR del participante. Eso es precisamente lo que busca este género, despertar y llevar al limite la curiosidad y el deseo de fama encontrando con facilidad gente común dispuesta a hacer lo que sea, a cambio de hacer pública su vida privada.

El Ecuador no ha sido la excepción de estos programas, las carnadas para atraer a pobres penitentes ha sido dinero (50.000 dólares al ganador del Gran Hermano y Gran Hermano del Pacífico), convertirlos en artistas (Pop Star, Alcanzando una estrella y Fama o Drama), y convertir un sueño en realidad (Bailando por un sueño, Bailando por la boda y Bailando por un sueño edición especial). Pero ojo la gente que va a estos reality shows están muy concientes de lo que hacen, no son una víctimas, lo que no se dan cuenta es que ser “famoso” sin ningún talento al final afectará de manera negativa su vida y la de su familia.

Es bien conocido que los supuestos “castings” para encontrar a los participantes de los reality shows no son más que pruebas psicológicas que buscan gente con problemas emocionales, quienes por sus ambiguas actitudes darán el espectáculo que el televidente morboso quiere ver. Lamentablemente los adolescentes al no tener una madurez y equilibrio emocional, se convierten muchas veces, en las victimas perfectas de los reality shows de encierro, aceptando protagonizar escándalos mediáticos a cambio de la efímera Fama.

Otro asunto negativo, es como la TV ecuatoriana hace eco de estos realities, a través de las pugnas en los programas de farándula, creando así una ola gigantesca de dimes y diretes exponiendo mucho más al ser anónimo que se le ocurrió ser parte de un reality show, destruyendo en muchos casos su honra, honor y moral.
A estos participantes nada los detiene, su desesperación por algo de reconocimiento público es más fuerte que la dignidad, y es que realmente se vale todo con tal de ser FAMOSO!.

13 SEGUNDOS… cuando el sensacionalismo puede prevenir!


13 segundos es un película durá con una rapidez excesiva y tomas con mucho movimiento, mismas que tienen el objetivo de crispar los nervios del espectador, quien solo tiene tiempo de “asimilar” lo que vió, cuando ésta finaliza.

El tema de la película, como ya todos lo saben, es el Aborto, lamentablemente la sentí un poco falsa ante la baja contundencia del guion, que no supo narrar con mayor profundidad las vidas de las 5 mujeres protagonistas.

No cabe duda que la intención del director y los productores de la pelicula es totalmente loable, al querer mostrar crudamente que el aborto es un asesinato, pero lastimosamente optaron por el facilismo, usando al tipico villano, unas muy buenas imágenes de bebes, (que como dice la publicidad son 100% reales) y actores famosos; metiendolos al microondas y cocinando asi un drama sensacionalista, polemico y altamente mediatico.

Podríamos decir que no importa si la pelicula es mala o buena, con tal de que “le cale” a las mujeres y las prevenga de cometer un aborto, pero también es importante que se brinde un “guión de calidad” que permita a la espectadora el sentirse “identificada” con esas mujeres.

13 segundos también tiene muchas cosas que resaltar, en especial la fuerza con la que aborda el tema del aborto y como lo transforma en dialogos sencillos y cotidianos, haciendo que la trama sea de fácil comprensión.

Las actuaciones de los niños son maravillosas, candidas y picaras, le regresa esa inocencia y dulzura que los actores adultos van perdiendo mientras la trama se va desarrollando.

Otras de las grandes virtudes de este drama son las imágenes reales de los bebes abortados, son impactantes y fuertes, pero necesarias para “graficar” que pasa con ese bebe cuando la mujer decide abortar.


Lamentablemente la pelicula se desdibuja con un exceso de ingredientes: Un narrador bastante falso, una edición estorbante, musica ruidosa y algunas tomas irrelevantes que parecen realizadas por un camarógrafo principiante.

Eso si, hay que recalcar que el film no es una improvisación y no es tampoco unicamente ficción, ya que surge del trabajo e investigación de un ginecologo venezolano que asiste a innumerables abortos y quien se da cuenta que hay bebes abortados que logran sobrevivir.

Es la primera vez que creo que el sensacionalismo puede traer algo positivo para la sociedad, pues 13 segundos no es unicamente una película de ficción, sino que también tiene mucho de real exponiendo de manera cruda e intimidante el problema del aborto.

DIME QUE TIPO DE PELICULA TE GUSTA Y TE DIRE QUIEN ERES!


Por qué las películas MAS TAQUILLERAS suelen ser las más entretenidas?, los intelectuales aducen que la masa es ignorante del verdadero arte cinematográfico, pero la verdad es que en su mayoría las personas en nuestro país van al cine para divertirse, entretenerse, relajarse y pasar un buen rato.

Y es que la vida es tan dura que el ser humano necesita diversión, es así como el cine en Ecuador, es una excelente opción, por su buen precio (si no consumes lo del bar), confortables instalaciones y variadas opciones.

Para el reducido público que gusta de films más intelectuales, está el MAAC cine en Guayaquil y en Quito el 8 ½ donde presentan excelentes películas a muy buenos precio, además están los especiales que Cinemark y Supercines presentan en días laborales, donde muestran cine latinoamericano, europeo y hasta asiático. Pero es obvio que las películas que arrasan con la audiencia ecuatoriana y mundial, son los Films holywoodenses cargados de acción y fantasía, sin olvidar las películas más consumidas por el sexo femenino, las comedias románticas.

Será que el excesivo gusto del público por películas “ligeras” se debe a su pereza mental?, no hay duda de eso, pues quién quiere pagar para ir a rebanarse los sesos viendo un film que solo su director/escritor entiende!, el espectador paga un boleto para sentir “alegría”, quiere salir de la sala de cine con sentimientos positivos!, pa sufrir ya esta la vida!

Por desgracia gran parte del cine latinoamericano es depresivo, el europeo como un péndulo va del suicidio al erotismo, el asiático es raro y el africano negro! (no por el color de su gente sino por lo oscuro de sus tramas).

Hay de todo para todos, y cada cual debe abiertamente declarar sus gustos, sin temor a la crítica, una persona no es menos inteligente si va al cine a ver películas como “No te metas con Zohan” o “Borat”, ni se es un Einstein si prefieren solo cine de autor como Farinelli o El Rey Sol. Estoy seguro que ambos públicos gozan con películas como La Momia, Batman, Spiderman incluso con el próximo estreno de Hellboy 2!. Y es que, si en gustos y colores no opinan los doctores, porqué vamos a juzgar a otros por sus gustos cinematográficos?

NADIE PASA DE ESTA ESQUINA…AQUÍ MANDAN LAS DIVINAS!


Es el corito pegajoso que muchas pre-adolescentes y niñas cantan y bailan (con todo y coreografía), es la canción más famosa de la telenovela PATITO FEO, un drama-comedia seudo infantil que es transmitida por Gamavision y Disney channel.

La telenovela es la copia de Betty la fea pero modificada para cautivar a las quinceañeras actuales. La trama gira en torno de una pre-puberta feita que es ninguneada por “las divinas” del colegio, el galán es el niño mas bonito y mejor jugador de football, la villana es preciosa pero odiosa, todos movidos al son de canciones pegajosas… en resumen un éxito juvenil!.

Las actuaciones son bastante buenas, los actores adultos son muy convincentes, pasan del humor básico al drama sin caer en la falsedad; la actuación del elenco juvenil es lo que me asusta ya que se ven muy convincentes, lo que puede generar en sus inmaduras televidentes, que éstas asuman estos roles ficticios como parámetros normales de conducta en su vida diaria. Y es que siendo honestos la trama de Patito Feo contiene más mensajes negativos que positivos y las niñas son las más perjudicadas.

En cuestión de producción, yo esperaba mayor inversión en el despliegue de escenarios y sets, pues se notan poco reales y las locaciones (grabaciones en exterior), no resaltan los hermosos lugares que tiene la ciudad donde se graba la telenovela, Buenos Aires. En tal caso es obvio donde la producción puso más énfasis y lamentablemente no fue en la historia, sino en la música y como no, si es por allí donde se capta al tipo de televidentes que buscan: LOS JOVENES.

Volviendo a la trama de Patito Feo, los productores usan la exitosa formula de la anti-heroína, que se refleja en la niña fea pero maravillosa como ser humano, quien demuestra que con amor todo se consigue. Es obvio que la enseñanza es positiva, pero lamentablemente el personaje de “la Villana” en ésta novela argentina, es muy poderosa y encantadora a la vez, lo que ha producido que todas las chiquillas televidentes la quieran emular.

Y es que ser parte de las malvadas “divinas” es el sueño de las niñitas de más de 6 años y de las adolescentes, que a sabiendas de que las villanas hacen “cosas malas”, igual las quieren imitar; desde el baile, los dichos, el peinado y aun peor en los gestos; pero de quien es la culpa?: del escritor, del productor, de la actriz, o de las televisoras que transmiten dicha telenovela?.

Buscando responsables, encuentro poco adecuado que Disney Channel, canal supuestamente familiar por cable, transmita la telenovela Patito Feo a las 19h00, llegando a las niñitas de tan solo 4 años para arriba; al menos Gamavision tomó una mejor decisión ubicándola en el horario de las 20h30, hora en que los padres ya están en control de la situación.

Es difícil que las telenovelas actualmente, no vengan cargadas de mensajes negativos, antivalores, escenas duras; lo que si podemos exigir, es que los mensajes positivos sean más creativos, impactantes y disuasivos, ya que generalmente “lo malo” siempre suele ser más atractivo que “lo bueno”, y no es justo que les enseñemos esto a las niñas y niños.

No me vengas con ese tango llorón! (2da canción éxito de Patito Feo)… me podría decir mi sobrina si leyera este articulo, pero la verdad es que no queremos ver niñas “divinas”, solo queremos ver simplemente a niñas!.

“EL CHOLITO”


En octubre del 2007 sale al aire la telenovela “El Cholito” y al poco tiempo se convierte en un éxito televisivo. Las canciones de la telenovela se cantan y bailan en bares, discotecas y fiestas de todos los niveles socioeconómicos, los dichos de los personajes son imitados por jóvenes y adultos, y sus capítulos son comentados por casi todos los guayaquileños a la hora del lunch.

Qué hace que esta novela alcance el éxito que ninguna producción nacional ha alcanzado en la historia de la televisión ecuatoriana?: Un personaje que ya era exitoso (El Cholito) y un guión que emula ser el reflejo de nuestra sociedad.

Si bien es cierto, la telenovela EL CHOLITO muestra la idiosincrasia Guayaquileña pero también la distorsiona con personajes exagerados que van desfigurando la percepción del público televidente.

El Guión del Cholito es como un gran plato de bandera, donde los escritores han mezclado a los típicos personajes guayaquileños, con el afán de crear la inmediata aceptación del público televidente, sin que importe mucho el verdadero argumento de la historia.

Personajes tan exagerados como la “Cococha” (La Aniñada), “Silverio” (El Diputado), “Rosa” (la bruja), o “Marcia” (La Pelucona), que si bien nos hacen reír también pueden incidir de manera negativa en el comportamiento de un público poco maduro o de situación económica, social y cultural baja.

Otra de las percepciones que salen de la telenovela es que muestra a la POBREZA como una virtud y una excusa, con la que escudan los “errores” que los personajes “pobres” cometen. Así mismo muestran a la RIQUEZA como mala, ya que todos los villanos son adinerados.

Cómicas o no, las constantes imágenes que muestra la novela El Cholito, sobre las evidentes diferencias entre las clases sociales, van dejando resentimientos en los humanos identificados como “Pobres”, quienes en su psiquis empiezan a culpar a los adinerados por su desgracia; sin distinguir entre la realidad y la ficción.

De que la telenovela es un éxito, lo es, pero los estudios de audiencia no le han dado el titulo de gran ganador, de hecho en su horario se pelea el raiting con novelas extranjeras que transmiten otros canales. Es que el cholito es consumido únicamente por la región Costa; por eso Ecuavisa ya está cocinando una producción más “Nacional” con la telenovela de “Moti” otro exitoso personaje de David Reinoso donde caracteriza a un Indígena de la sierra.

La Telenovela El Cholito es sin duda un gran esfuerzo de la producción nacional, su realización y puesta en escena está bastante bien lograda, incluso se puede pasar por alto algunas malas actuaciones y las deficiencias en que incurre la producción por la falta de presupuesto.

Hay que aceptar, aunque nos cueste, que la televisión ecuatoriana no está hecha para educar, sino para ENTRETENER, lo importante es que como televidentes prime nuestro buen juicio y criterio a la hora de elegir lo que vemos.